BLOQUEO DE CONTENIDO POR OBLIGACION LEGAL

Como parte de la normativa legal en Colombia Autoridades Competentes solicitan el bloqueo de acceso web a algunos sitios y/o contenidos. Conoce aquí qué tipo de bloqueos realiza la Compañía, cuál es la normativa que ampara estos procesos, los procedimientos internos que se desarrollan para su estricto cumplimiento y cómo se realiza la comunicación a los usuarios.

Normativas que respaldan el bloqueo de contenido

NICE COMUNICACIONES  tiene habilitación general para proveer redes y servicios de telecomunicaciones, dentro de los cuales se encuentra el servicio de internet y por tanto, está catalogado como un ISP (Proveedor del Servicio de Internet, por sus siglas en inglés), de tal forma que le son aplicables las obligaciones del estatuto para prevenir y contrarrestar la explotación, el material de abuso sexual y el turismo sexual con menores de edad, contemplado en la Ley 679 de 2001, reglamentada por el Decreto 1524 de 2002.

Tipos de bloqueo que realiza NICE COMUNICACIONES Dentro de las obligaciones que tenemos como ISP se tiene la de “combatir con todos los medios técnicos a su alcance la difusión de material pornográfico con menores de edad.” (art. 5º numeral 2º de la Ley 679 de 2001). Es decir, debemos implementar mecanismos técnicos de bloqueo que le impidan a los usuarios acceder a material de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes.

Tipos de bloqueo que realiza NICE COMUNICACIONES Adicionalmente, el parágrafo 3º del artículo 93 de la Ley 1753 de 2015 – Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 establece que las autoridades pueden ordenar el bloqueo de páginas de Internet que de cualquier forma sirvan a la explotación, operación, venta, pago, publicidad o comercialización de juegos de suerte y azar no autorizados, por lo que  NICE recibe el listado de URLs de parte de Coljuegos y el Centro Cibernético de la Policía Nacional que deben ser bloqueados.

Finalmente, se realizan bloqueos de URLs en cumplimiento de órdenes de la Fiscalía General de la Nación, dentro de investigaciones penales por el delito de violación de datos personales, Derechos de Autor, entre otros.